Entrevista a Carla A. Carvalho de Hablemos de Neurociencia

II Curso Taller Práctico Evaluación y Rehabilitación en las Afasias
24/09/2017
Charla sobre Conectividad Cerebral, Neuroplasticidad y Neurorrehabilitación
27/09/2017

Carla A. Carvalho Gómez es la fundadora de la página web “Hablemos de Neurociencia” (http://www.hablemosdeneurociencia.com/) una página que divulga la neurociencia y que se ha convertido en una herramienta muy útil para los profesionales que queremos estar actualizados en materia de Neurociencia.

En esta entrevista queremos conocer a la “persona tras la idea” y aprender de todo un ejemplo de constancia y buena ciencia divulgativa en el ámbito de la Neurociencia.

¿En qué consiste Hablemos de Neurociencia? ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Hablemos de Neurociencia surge durante el verano de 2015 de la mano de Carla A. Carvalho Gómez, estudiante de postgrado de Neuropsicología.

En principio, el proyecto surge como una iniciativa personal, un blog para todos los públicos sobre Neuropsicología en el que diariamente iba compartiendo mis conocimientos del campo, escasos, pero llenos de ilusión por compartir mi pasión, la Neuropsicología.

Meses después, al comienzo del año 2016, durante mis prácticas de postgrado detecté la necesidad en el mundo 2.0 de encontrar un lugar de encuentro en el que los distintos profesionales dedicados a la Neurociencia y, más concretamente, a la Neurorrehabilitación pudieran compartir sus conocimientos y experiencias en el campo.

Fueron meses de búsqueda, búsqueda infructuosa, pues hasta el momento no he encontrado un sitio web que reúna tal variedad de profesionales. Y es así, como poco a poco fue surgiendo el proyecto de Hablemos de Neurociencia tal y como hoy lo conocemos.

 

¿Cuál es su objetivo principal?

A pesar que durante este año y medio el proyecto de Hablemos de Neurociencia ha sufrido diferentes cambios, tanto a nivel estético como de estructura, el objetivo por el cual nació dicho proyecto no ha cambiado.

Hablemos de Neurociencia fue creado para romper las barreras actuales y ofrecer a nuestros lectores “DIVULGACIÓN CIENTÍFICA SIN LÍMITES”. Para ello, ofrecemos de manera diaria artículos divulgativos, con un lenguaje claro y conciso, apto para TODOS los públicos.

 

¿Qué perfil profesional forma parte de Hablemos de Neurociencia?

Como he comentado previamente, en un primer lugar, Hablemos de Neurociencia surge como una iniciativa personal. Sin embargo, con el paso del tiempo, el proyecto ha ido creciendo incorporando a distintos profesionales que han querido sumarse a esta iniciativa y formar parte de esta red extensa.

Los primeros en incorporarse fueron estudiantes en Psicología con formación en Neurociencia. Posteriormente, fueron los logopedas y terapeutas ocupacionales y finalmente, llegaron los fisioterapeutas.

Profesionales con extensa formación y, alguno de ellos, con amplia experiencia profesional en su campo de estudio.

En la actualidad, Hablemos de Neurociencia está formado por más de 50 profesionales en activo que de manera mensual aportan al proyecto su granito de arena con un artículo divulgativo sobre su campo de especialización.

 

¿Hay alguna forma de que estudiantes recién graduados y profesionales de la Neurociencia puedan colaborar con vosotros? ¿Qué habría que hacer?

Cuando alguna persona se pone en contacto con nosotros para formar parte del equipo no ponemos ningún requisito relacionado con la formación, es decir, para compartir conocimiento en nuestra red no se necesita un extenso curriculum, únicamente ganas de compartir conocimiento y continuar aprendiendo.

Porque al contrario de lo que pueda parecer, nuestros redactores también aprenden y, mucho, colaborando con nosotros.

Aprenden investigando sobre el contenido que quieren compartir, mediante el feedback de nuestros lectores, etc. Por lo tanto, no se trata únicamente de un aprendizaje unidireccional, redactor – lector, sino más bien un aprendizaje en ambas direcciones.

 

¿Cómo van surgiendo los diferentes temas en vuestro blog?

Tenemos una especie de regla no escrita, “el redactor decide su propio tema”. No obstante, previamente, pedimos que se nos informe del mismo para evitar que en un mismo mes dos redactores traten el mismo contenido.

Esto no quiere decir que alguno de los redactores se quede sin escribir sobre el tema decidido. Es más, consideramos que este tipo de situaciones son muy enriquecedoras tanto para nosotros como para lector, ya que, como bien sabéis, cada redactor tiene su propio estilo, da más importancia a unos epígrafes que a otros, etc.

Por lo tanto, os aconsejamos, que si en alguna ocasión os encontráis ante algún tema “repetido” os sentéis, leáis atentamente y, si podéis, comparéis los artículos. De esta forma, entenderéis de lo que hablamos.

¿Por qué hemos decidido esto¿ Creemos que esta idea se ajusta a lo que nos encontramos en nuestro día a día como profesionales; cientos de escritos tratando un tema común, pero de todos ellos se aprende algo.

Por lo tanto, ¿por qué íbamos a ser nosotros diferentes?

 

¿Cuál es la situación de la Neurociencia en España? ¿Qué futuro le espera a nuestro campo?

Al contrario de lo que pueda parecer, o algún lector pueda pensar, la Neurociencia no es un campo de estudio relativamente reciente, pues si indagamos en sus orígenes seremos conscientes de que ésta surgió hace más de 2000 años.

No obstante, si que es cierto que en los últimos años la Neurociencia parece haber ocupado un lugar importante entre los distintos profesionales, pues cada vez son más los investigadores que ponen toda su atención en este campo de estudio.

Asimismo, ha aumentado de forma exponencial los campos de estudio que “surgen” en torno a la Neurociencia, pues en la actualidad cada vez son más las disciplinas que surgen en torno al concepto “NEURO”.

¿Cómo nos puede beneficiar esto?, ¿cuál será el futuro de nuestra disciplina?. Creo que aún es pronto para hablar de ello, aunque los primeros datos al respecto no son del todo alentadores.

Sin embargo, espero que con el paso del tiempo, todo se vaya regularizando y cada profesional tome el lugar que le corresponde, según sus conocimientos y competencias.

 

En tu opinión, ¿qué rama de la Neurociencia está en pleno auge actualmente?

Creo que es una excelente pregunta, cuando hace cuatro años comencé a especializarme en Neuropsicología, la respuesta la tenía muy clara: la Neuropsicología.

Sin embargo, Hablemos de Neurociencia me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre otras ramas como la Logopedia, la Terapia Ocupacional e incluso la Fisioterapia.

Campos de conocimiento que, como la Neuropsicología, se nutren de los avances tecnológicos realizados en la Neurociencia, en general.

De esta forma, creo que destacar una rama concreta no sería del todo correcto, pues todas ellas se nutren del conocimiento aportado por la Neurociencia, aplicándolo de una forma u otra a la disciplina. No olvidemos que todas estas disciplinas parten de una premisa común: el conocimiento de un órgano tan complejo como es el cerebro.

Todavía queda mucho por descubrir, pero estoy segura que si dichas indagaciones se hacen de forma conjunta, los resultados y aplicaciones prácticas serán mucho más alentadores.

 

¿Cuál es el papel de Hablemos de Neurociencia en este sentido?

En la línea de la pregunta anterior, creo que el lector que nos siga de forma asidua habrá notado la importancia de ampliar los conocimientos no solo relacionados con su formación sino de otras disciplinas.

Cuando trabajas en Neurorrehabilitación, por ejemplo, es impensable trabajar de forma aislada. La mayoría de los Centros dedicados a este tema están formados por equipo multidisciplinares, es decir, equipos formados por distintos profesionales que trabajan de forma conjunta con un objetivo común: reducir los déficits de los pacientes con el fin último de lograr la máxima calidad de vida y autonomía del mismo.

De esta forma, la comunicación entre profesionales es inevitable, surgiendo la necesidad de un encuentro entre éstos con el fin último de lograr el objetivo mencionado previamente: reducir los déficits de los pacientes con el fin último de lograr la máxima calidad de vida y autonomía del mismo.

Hablemos de Neurociencia, pretende que el lector sea consciente de esta necesidad de encuentro, de que la interiorice y, si fuera posible, lo aplique en su actividad diaria como profesional.

 

¿Qué crees que puede marcar la diferencia entre Hablemos de Neurociencia y otras páginas que abarquen la misma temática?

Sinceramente, no nos gusta compararnos con nadie. Sabemos que en la actualidad cada vez son más las páginas dedicadas a tratar la temática que abarcamos en Hablemos de Neurociencia.

Trabajo arduo y complicado, pues requiere muchas horas de trabajo no solo a nivel de investigación, sin duda, sino también de maquetación, creación de materiales, reseñas, entrevistas, etc.

Trabajo que, en la mayoría de las ocasiones, no transciende más allá del equipo. Horas de conversaciones con los entrevistados, decenas de correos electrónicos, etc.

Sin embargo, aún creemos que queda mucho por hacer, mucho por mejorar y, sin duda, por aprender, esto último quizás para nosotros sea lo más importante.

Como he comentado previamente, no nos comparamos con nadie, seguimos nuestro propio ritmo, tanto en la publicación de artículos como en la creación de secciones. Las ideas surgen y las vamos trabajando poco a poco, no nos dejamos influir por fechas en el calendario, para nosotros es la clave.

No seremos nosotros quien expliquemos en qué nos diferenciamos del resto, el lector que nos visita y, vuelve una y otra vez, a hacerlo, conoce la respuesta.

 

¿Qué otros proyectos, además de la divulgación científica y la formación, podemos esperar en un futuro de Hablemos de Neurociencia?

En la actualidad, como sabéis, aparte de la divulgación científica que realizamos prácticamente de manera diaria en el blog colaboramos de forma activa con ITACA FORMACION en todo lo relacionado con su Curso de Experto en Neuropsicología Básica y Aplicada a la Clínica.

Está siendo una tarea muy enriquecedora pues no únicamente nos permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre el campo cuando de comienzo este mes de Septiembre, sino que al mismo tiempo nos está permitiendo conocer gente maravillosa no solo a nivel profesional sino también personal.

Aprovecho estas líneas para agradecer a Miguel Valenzuela todo lo que ha hecho y sigue haciendo por nuestro proyecto, por confiar en nosotros y ofrecernos la posibilidad de desplegar nuestras alas. Una vez, gracias.

Quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano podamos llevar a cabo nuestros propios programas, estando a la cabeza.

De momento, el futuro más próximo de Hablemos de Neurociencia es la inauguración de nuevas secciones.

La primera de ellas [RECURSOS] ya ha visto la luz en este mes de Septiembre. A través de la misma pretendemos que los distintos profesionales, especialmente, los dedicados a la Neurorrehabilitación sean conscientes del partido que pueden sacarle a diferentes recursos que podemos encontrar en nuestro día a día sin invertir grandes costes.

La segunda de las secciones que verá la luz este mes [ASOCIACIONES] surge con gran ilusión. Desde Hablemos de Neurociencia hemos detectado la necesidad de dar a conocer a estas entidades, pues cada vez son más los padres y familiares que nos escriben angustiados sobre diferentes situaciones que viven en su día a día.

Creemos que será una buena forma no sólo de dar a conocer las mismas, sino de ampliar los conocimientos sobre los servicios que ofrecen, cómo ponerse en contacto, etc.

Tenemos nuevas ideas en mente, algunas ya se encuentran en proceso de creación; otras, en un cajón esperando encontrar los medios necesarios para su creación. No obstante, no dejamos de trabajar y poner ilusión en todo lo que hacemos.

Carla A. Carvalho Gómez

Neuropsicóloga y Fundadora de “Hablemos de Neurociencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>