Las Charlas sobre “Cerebro Saludable” en Aljucer organizadas por AMUNE tuvieron una buena acogida

CUANDO EL REMEDIO ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD. LOS ANTIDEPRESIVOS CLÁSICOS.
21/12/2017
Intervención temprana en la esquizofrenia. Resultado del programa RAISE en EEUU
10/01/2018

La pasada semana del 11 al 15 de diciembre tuvieron lugar las I Jornadas del Cerebro Saludable en Aljucer, que organizó AMUNE con colaboración de la Junta Municipal de Aljucer. Consistió en 3 charlas de distintas temáticas relacionadas con la neurociencia, enfocadas a la mejora de la salud de la gente.

En primer lugar, el lunes 11, tuvo lugar la charla “dislexia: señales y ayudas”, impartida por Inmaculada Méndez Mateo, Profesora en la Universidad de Murcia y socia de AMUNE. Inmaculada nos enseñó, en una dinámica y entretenida charla, la importancia de ser capaz de detectar la dislexia, nos enseñó a reconocerla y nos dio consejos para poder ayudar a nuestros hijos y/o alumnos con dislexia.

El martes 12 fue la charla “adicciones y neurociencia”, impartida por Salvador Mompeán Botías, Psicólogo clínico, experto en adicciones y miembro de la Asociación Imagina. Salvador dio una activa y absorbente charla en la que nos enseñó que existen muchos tipos de adicciones, el efecto de las drogas en el cerebro e incluso el potencial que tienen algunas para, literalmente, destruirlo. Incluso dio tiempo a que nos leyera algún cuento.

Por último, cerramos las jornadas el jueves 14 con “demencias: prevención y cuidados”, impartida por José Miguel Martínez Gázquez, Psicólogo especialista en Neuropsicología clínica y secretario de AMUNE. José Miguel nos transmitió, en su completa y agradable charla, la importancia de prevenir la demencia, así como nos dio consejos para ello, nos enseñó a detectar si un familiar nuestro está teniendo demencia y nos asesoró en cómo podemos cuidarlo de la mejor forma.

Fueron 3 charlas muy interesantes y con mucho interés y participación por parte de los oyentes.

Nos pareció interesante, además, preguntar a los ponentes por su experiencia y por cosas que crean que podamos mejorar. Aquí os dejamos las preguntas y las respuestas de cada uno:

  • Inmaculada

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que ha permitido ser un espacio de encuentro entre los profesionales y las personas interesadas en las temáticas tratadas.
  2. ¿Has aprendido algo nuevo? Sobre todo la importancia de compartir el conocimiento entre los profesionales y aquellas personas interesadas en la neurociencia.
  3. ¿Qué cosas crees que hemos hecho bien durante la organización y durante las jornadas? Se han tratado temas actuales y sobre todo de interés en los que se hace necesario la prevención e intervención ante tales problemáticas.
  4. ¿Y qué cosas podríamos mejorar? De cara a otras jornadas sería interesante llevar a cabo talleres prácticos que permitan aportar los distintos puntos de vista de forma multidisciplinar.
  5. ¿Volverías a participar en el futuro? Por supuesto, las temáticas tratadas por AMUNE son muy interesantes y aportan mucho a la comunidad científica y a la sociedad en general.

  • Salvador

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Ha sido una experiencia interesante, por el reto que me ha supuesto actualizar mis conocimientos de neurociencia y unirlos al campo de las adicciones, que ya me es conocido.
  2. ¿Has aprendido algo nuevo? He refrescado conocimientos que tenía muy olvidados y también he hecho nuevos descubrimientos con respecto a los últimos estudios sobre adicciones y sus efectos neurológicos.
  3. ¿Qué cosas crees que hemos hecho bien durante la organización y durante las jornadas? El acercar la neurociencia a la gente de a pie me parece algo muy necesario, sirve para derribar mitos y hacer más consciente a la población de sus avances.
  4. ¿Y qué cosas podríamos mejorar? Creo que algo a mejorar seria el llegar a más gente, es una pena que no haya habido más asistencia. Algo que podría ayudar de cara a futuras jornadas es contar con la colaboración de otras entidades que ya trabajen directamente con la población diana, además de informar a los asistentes de la existencia de Amune y su finalidad.
  5. ¿Volverías a participar en el futuro? No me supondría ningún problema ya que el trabajo ya está hecho.

 

  • José Miguel

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia? Ha sido muy positiva.
  2. ¿Has aprendido algo nuevo? Sí, siempre se aprende algo nuevo con cada actividad de este tipo. Cuando formas parte de una asociación que se dedica, entre otras cosas, a la divulgación en el campo de las neurociencias se hace necesario el reciclaje tanto de la forma como del contenido. En la forma por la reiterada necesidad de ir cogiendo experiencia con cada una de las intervenciones, quedándote con lo bueno y mejorando lo mejorable (algo que siempre está ahí) y en el contenido por adaptar la temática a la población a la que va dirigida, siempre con el rigor que se exige a un profesional.
  3. ¿Qué cosas crees que hemos hecho bien durante la organización y durante las jornadas? Creo que lo mejor de todo en lo concerniente a las Jornadas ha sido el reparto de trabajo entre distintas personas especialistas en un tema y la coordinación de otros elementos activos de la asociación, algo que nos permite retroalimentar ideas a lo largo de todo el proceso y demostrarnos que el trabajo en equipo es posible.
  4. ¿Y qué cosas podríamos mejorar? Probablemente la difusión de la importancia de los contenidos que impartiríamos, para atraer a más gente. Como ya he dicho antes, todo es mejorable y aquí somos todos nuevos en esto, también aprenderemos de los errores conforme vayamos creciendo como asociación.
  5. ¿Volverías a participar en el futuro? Por supuesto, sobre todo por la confianza que tengo en el equipo de gente que me acompaña.

Como asociación, lo último que queremos decir al respecto es que estamos muy contentos de cómo se desarrolló nuestro primer evento; nos pareció que, para ser una asociación que aún no ha cumplido un año, fue un éxito. Esperamos hacer muchos más eventos divulgativos en el futuro y damos las gracias a todos los participantes de las jornadas: Los ponentes, los miembros de AMUNE, los organizadores, la Junta Municipal de Aljucer, los oyentes y, por supuesto, a esa gente que, desde la sombra, ha hecho esto posible. Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//]]>